RESUMEN EJECUTIVO
Dado que nuestro desempeño como futuros auditores, depende en gran manera de desarrollar nuestras destrezas, es importante que ampliemos conocimientos, esto incluye saber definir a la auditoria, reconocer su importancia en las organizaciones empresariales, identificar los distintos tipos de auditoria lo que incluye saberlos aplicar y reconocer cual de estos se aplicara según la necesidad de la empresa auditada.
En este momento de nuestra carrera, estamos analizando el modulo de auditoria operativa, por tal motivo hemos desarrollado esta investigación donde ampliamos los contenidos de dicha auditoria.
En un breve resumen analizaremos, donde principio, como se desarrollo a través de la historia, aprenderemos como conceptualizar la auditoria operacional, recalcaremos su importancia, identificaremos y definiremos cada una de sus fases.
Además revisaremos y hondaremos en el desarrollo, realización y emisión de los planes de auditoria así como de los programas de la misma lo que nos permitirá realizar un estudio preliminar de la entidad auditada.
Dentro de la aplicación practica hemos realizado la creación de un manual de auditoria operativa, en el cual se indicaran los procedimientos a seguir para poder realizar una auditoria operacional de manera eficiente y eficaz, allí mostraremos un modelo de un plan, de un programa y de los papeles de trabajo a utilizarse en dicha actividad.
De esta manera también incluiremos algunas de las herramientas que podremos poner en practica para facilitar y perfeccionar nuestra investigación.
Mediante este trabajo investigativo pretendemos colaborar con la formación profesional de nuestros compañeros de clase, aportando así con nuestros esfuerzos e investigaciones.
1.-AUDITORIA
1.1.1 CONCEPTO DE AUDITORIA
Es
un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones
relacionadas para determinar la
adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las
políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.
Ø
“Es una evaluación
planeada, independiente y documentada para determinar el cumplimiento de
requerimientos acordados con anterioridad.”1.
Ø
“Auditar es el proceso
de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y
competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica
especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de
correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios
establecidos.”2
1.1.2 FILOSOFIA DE LA AUDITORIA
Existen cinco
conceptos fundamentales en auditoria:
v Evidencia
v Debido
cuidado del Auditor
v Presentación
adecuada
v Independencia
v Conducta
ética.
1.1.2.1. EVIDENCIA.-
Competente y suficiente, debe obtenerse mediante inspección, observación,
indagaciones y confirmaciones para
obtener una base razonable para expresar una opinión relacionada con los
estados financieros bajo auditoria.
1.1.2.2. DEBIDO CUIDADO
DEL AUDITOR.- Se refiere a la amplitud de la revisión necesaria para
llevar a cabo una auditoria. Requiere una revisión crítica a cualquier nivel de
supervisión de trabajo efectuado.
1.1.2.3. PRESENTACION
ADECUADA.- Se refiere a tres conceptos de
auditoria:
1.1.2.3.1 Propiedad en la Contabilidad.- Es la conformidad con los principios contables generalmente aceptados,
resulta útil abstraer de las prácticas contables aceptadas la esencia de los
principios actualmente vigentes.
1.1.2.3.2 Desglose
adecuado.- Consiste en la idea de que el auditor no
ha desempeñado su función en relación al desglose necesario de la información
financiera.
1.1.2.3.3 Obligación de
Auditar.- El auditor debe tomar medidas que
protejan a los lectores de su informe de malentendidos sobre el alcance de su
examen o sobre la naturaleza de su opinión.
1.1.2.4. INDEPENDENCIA.-
Es importante para los auditores, la independencia de la dirección, debido a
sus amplias responsabilidades con terceras partes.
1.1.2.5. CONDUCTA
ETICA.- Debe llevar a cabo su trabajo dentro
del marco de un código profesional de ética. Puede consistir en unas
afirmaciones generales de conducta o reglas específicas que definan procederes
inaceptables.
1.1.3 HISTORIA Y DESARROLLO DE LA AUDITORIA
La auditoria
se practico en tiempos remotos, el echo de que los soberanos exigieran el
mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes,
fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos en dichas cuentas.
La Auditoria
como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de
Sociedades anónimas de 1862.
1.1.4OBJETIVOS
DE LA AUDITORIA
El objetivo primordial de una auditoria es la
revisión de la posición financiera y de los resultados de operación como se
indica en los estados financieros del cliente, de tal manera que pueda
ofrecerse una opinión sobre la adecuación de estas presentaciones a las partes
interesadas.
1.1.5
RAMAS DE LA AUDITORIA
Se interesa en la
revisión de la forma en la cual los acontecimientos de los negocios han sido
evaluados y comunicados.
La Auditoria
profesional puede ser clasificada en tres ramas:
v Auditoria
Independiente
v Auditoria
Interna
v Auditoria
Gubernativa
1.1.5.1
AUDITORIA INDEPENDIENTE.- Es realizada por
contadores públicos titulados independientes, El Auditor es el principal
responsable ante un público que confía en su opinión acerca de los estados
financieros.
1.1.5.2
ADUITORIA INTERNA.- Es una actividad
considerada independiente, dentro de una organización para la revisión de la
contabilidad y otras operaciones, y como una base de servicio a la dirección.
1.1.5.3
AUDITORIA GUBERNATIVA.- Es la más amplia de las
tres ramas de la auditoria, Las unidades gubernamentales, tales como la Oficina General de
Contabilidad (GAO), están formadas con el propósito expreso de efectuar
auditorias de otras unidades del gobierno, y también de empresas privadas que
realizan negocios con el gobierno.
1.1.6
CLASIFICACION DE LA AUDITORIA
La tipología que puede
dividir la auditoría depende, esencialmente, de la necesidad empresarial de
establecer controles o pautas en el cumplimiento de las actividades que se
desenvuelven en el ámbito de la organización.
La auditoría
administrativa u operativa se encarga de analizar los sistemas, los
procedimientos, las estructuras, los recursos humanos, los materiales y los
programas de los diferentes complejos de organización Es decir, todas las
funciones que integran la gestión a excepción de la financiera, para verificar
su buen funcionamiento, proponer mejoras y mejorar sus comportamientos
disfuncionales.
Lo expuesto
anteriormente nos muestra que la auditoría se puede clasificar según sea el
enfoque de su aplicación, de la misma manera podemos decir que ésta se divide
según sus objetivos en: Financiera u operacional; o según algunos autores en:
externa, interna o gubernamental
v Financiera
v Operacional
v De
cumplimiento.
v De
rendimiento
v Revisiones
especiales.
1.1.6.1
AUDITORIA FINANCIERA.- Es la revisión de las
manifestaciones hechas en los Estados Financieros publicados. La auditoria
financiera no es de ninguna manera una revisión detallada; es una prueba de
auditoria sobre la contabilidad y sobre otros registros.
1.1.6.2
AUDITORIA OPERATIVA.- Es una revisión de
cualquier parte de los procedimientos y métodos operativos de una organización,
con el propósito de evaluar su “Eficiencia y Efectividad”.
1.1.6.3
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.- Tiene por objeto determinar si se han mantenidos
ciertos acuerdos contractuales.
1.1.6.4
AUDITORIA DE RENDIMIENTO.- Es la que no esta
sujeta a un contrato, gran parte del trabajo del auditor interno es relativo a
la auditoria de rendimiento. Con el fin de lograr un control interno eficaz en
una organización.
1.1.6.5.
AUDITORIA DE REVISIONES ESPECIALES.- Es una auditoria
mixta que incluye auditorias que no son consideradas como financieras,
operativas, de cumplimiento, o de rendimiento.
1.1.7
BASES TEORICAS DE LA AUDITORIA
El fundamento de la
auditoría moderna está argumentado en una serie de ideas que determinan la base
fundamental de su aplicación. Dichos argumentos son:
v La
función de auditoría se basa en el supuesto de que la información pueda ser
verificada.
v No existe necesariamente un conflicto de larga
duración entre los auditores y los administradores de las organizaciones que
auditan, pero si existe un posible conflicto a corto plazo.
v Los administradores pueden requerir utilidades
elevadas y otras mediciones favorables, para satisfacer el sistema de
retribución en el cual operan.
v La auditoría examina y evalúa las afirmaciones
hechas por los administradores. Puede haber un intento de "ocultar"
afirmaciones que pudieran resultar embarazosas para los administradores.
v Unos
controles internos eficaces disminuyen la probabilidad de que se cometan
fraudes irregularidades en una organización.
v Salvo
pruebas en contrario, lo que fue cierto en el pasado seguirá ocurriendo en el
futuro.
1.1.8
NORMAS DE AUDITORIA
1.1.8.1
NORMAS GENERALES
- La auditoría debe ser realizada por
una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.
-En todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
- Debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe.
-En todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
- Debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe.
1.1.8.1.1 Normas para el Trabajo.
- El trabajo ha de ser
planteado adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados de forma
adecuada.
- Ha de conseguirse
suficiente y competente evidencia mediante inspección, observación, consultas y
confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto
a la información o área que se está auditando.
1.1.8.1.2
Normas de la información.
- El informe debe manifestar si la
información o área auditada se presenta de conformidad con los principios o
bases establecidos como guía de auditoría.
- Las elevaciones informativas han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe.
- El informe debe contener una opinión general presentada y de los puntos que involucren relevancia en el contexto auditado. Cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones de ello.
- Las elevaciones informativas han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe.
- El informe debe contener una opinión general presentada y de los puntos que involucren relevancia en el contexto auditado. Cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones de ello.
¿Cuándo realizar una
Auditoría y por qué?
Algunas de las razones
más importantes para realizar una auditoría pueden ser las siguientes, Razones
Externas.
a) Cambios en el marco
legislativo.
La liberación o la
legislación cambian el entorno, convirtiéndolo en menos previsible, ya que se
sustituye una situación perfectamente definida por unas leyes reguladoras por
otra regida por las fuerzas de la competencia.
La privatización de
organizaciones cambia la orientación de las mismas, obligándolas a evolucionar
desde un modelo burocrático a un modelo orientado al servicio al cliente y a la
eficiencia de las actuaciones.
La supresión de barras
comerciales obliga a la apertura de horizontes hacia unos mercados de
competencia internacional en lugar de unos mercados cerrados internos.
b) Fluctuaciones del
mercado.
Los ciclos económicos
obligan a las organizaciones a adoptar estrategias diferenciadas y, por consiguiente, a cambiar su orientación.
La innovación
tecnología puede convertir de forma repentina en obsoletas a empresas y
sectores industriales enteros. La
empresa debe adaptarse a esos cambios.
Razones externas.
La planificación de la
sucesión en puestos directivos hace posible la identificación de nuevos valores
internos o fichaje de personal externo.
La búsqueda de nuevos
talentos con la finalidad de ubicarlos en posiciones directivas clave.
La resolución de
problemas de comunicación motiva la auditoría, tamo para diagnosticar los
problemas como para corregir las disfunciones.
También podemos
encontrar:
Razones interno -
externas,
Es conveniente realizar
una auditoría entre la firma de los acuerdos iníciales y el final de la misma,
con la finalidad de valorar la capacidad de gestión del equipo directivo
coparticipe y analizar la posición competitiva
de la empresa.
(b) La reorganizar de
la empresa.
Puede venir motivada
por diversas causas: tan debilitamiento en el equipo directivo, un cambio en la
propiedad de la empresa, un cambio de estrategia o la creación de un nuevo
producto.
(c) La emisión de
ofertas públicas en mercados financieros.
El éxito de una oferta
pública radica en la capacidad de convicción de la empresa cara al mercado de
su potencial de crecimiento. La publicidad de los resultados de la auditoría
puede servir para anunciar las ventajas competitivas de la empresa y el talento
de sus gestores actuales.
1.1.9
PATRON DE LA AUDITORIA
El patrón general de
cualquier auditoria consiste en:
v Planificación
del Trabajo de Campo
v Realización
del trabajo de campo
v Entrega
del informe de auditoria
1.1.9.1
PLANIFICACION DEL TRABAJO DE CAMPO.- Tiene como objetivo
la preparación de un programa de trabajo de forma que pueda realizarse una
auditoria lo más efectiva y eficiente posible. Este programa de auditoria debe ser guía completa
del trabajo a realizar un objetivo.
1.1.9.2
REALIZACION DEL TRABAJO DE CAMPO.- es una auditoria
independiente, el trabajo de campo normalmente se realiza bajo la supervisión
de un sénior o supervisor de auditoria.
1.1.9.3
ENTREGA DEL INFORME DE AUDITORIA.- Es la entrega
del informe de auditoria es responsabilidad del auditor encargado del trabajo.
Cuando el borrador de la opinión y los papeles de trabajo le son enviados para
su revisión
1.2
RIESGOS DE AUDITORIA
El riesgo de
auditoria puede evaluarse en el nivel de
la afirmación, para cada cuenta de los estados financieros, el riesgo de
auditoria consiste en la posibilidad de:
a)
Que se haya presentado
un error material, en la cuenta
b)
Los auditores no
detecten el error
1.2.1
RIESGO INHERENTE.- La
posibilidad de un error material en una afirmación antes de evaluar el control
interno del cliente.
Las siguientes
características son indicativas para un riesgo inherente:
v Rentabilidad
inconsistente del cliente en comparación con otras firmas de la industria.
v Resultados
de operación que son muy sensibles a los factores económicos.
v Problemas
para mantener el negocio en marcha.
v Grandes
errores conocidos y probables, detectados en auditorias anteriores
v Alta
rotación, reputación cuestionable, o prácticas de contabilidad inadecuadas de
la gerencia.
1.2.2
RIESGO DE CONTROL.- El riesgo de que el control
interno del cliente no haya evitado o detectado un error material en forma
oportuna. Este riesgo se basa completamente en la efectividad del control
interno del cliente.
1.2.3
RIESGO DE DETECCION.- El riesgo de que
los auditores no logren detectar el
error con sus procedimientos de auditoria. Es la posibilidad de que los
procedimientos de los auditores los conduzcan a concluir que no existe un error
material en una cuenta o afirmación cuando de hecho ese error si existe.
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