miércoles, 29 de abril de 2015

AUDITORIA OPERACIONAL



RESUMEN EJECUTIVO

Dado que nuestro desempeño como futuros auditores, depende en gran manera de desarrollar nuestras destrezas, es importante que ampliemos conocimientos, esto incluye saber definir a la auditoria, reconocer su importancia en las organizaciones empresariales, identificar los distintos tipos de auditoria lo que incluye saberlos aplicar y reconocer cual de estos se aplicara según la necesidad de la empresa auditada.

En este momento de nuestra carrera, estamos analizando el modulo de auditoria operativa, por tal motivo hemos desarrollado esta investigación donde ampliamos los contenidos de dicha auditoria.

En un breve resumen analizaremos, donde principio, como se desarrollo a través de la historia, aprenderemos como conceptualizar la auditoria operacional, recalcaremos su importancia, identificaremos y definiremos cada una de sus fases.

Además revisaremos y hondaremos en el desarrollo, realización y emisión de los planes de auditoria así como de los programas de la misma lo que nos permitirá realizar un estudio preliminar de la entidad auditada.

Dentro de la aplicación practica hemos realizado la creación de un manual de auditoria operativa, en el cual se indicaran los procedimientos a seguir para poder realizar una auditoria operacional de manera eficiente y eficaz, allí mostraremos un modelo de un plan, de un programa y de los papeles de trabajo a utilizarse en dicha actividad.

De esta manera también incluiremos algunas de las herramientas que podremos poner en practica para facilitar y perfeccionar nuestra investigación.

Mediante este trabajo investigativo pretendemos colaborar con la formación profesional de nuestros compañeros de clase, aportando así con nuestros esfuerzos e investigaciones.

 

1.-AUDITORIA

 
 

1.1.1 CONCEPTO DE AUDITORIA
Es un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas  para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.
Ø    “Es una evaluación planeada, independiente y documentada para determinar el cumplimiento de requerimientos acordados con anterioridad.”1.
Ø    “Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.”2

1.1.2 FILOSOFIA DE LA AUDITORIA
Existen cinco conceptos fundamentales en auditoria:
v  Evidencia
v  Debido cuidado del Auditor
v  Presentación adecuada
v  Independencia
v  Conducta ética.

1.1.2.1. EVIDENCIA.- Competente y suficiente, debe obtenerse mediante inspección, observación, indagaciones  y confirmaciones para obtener una base razonable para expresar una opinión relacionada con los estados financieros bajo auditoria.
1.1.2.2. DEBIDO CUIDADO DEL AUDITOR.- Se refiere  a la amplitud de la revisión necesaria para llevar a cabo una auditoria. Requiere una revisión crítica a cualquier nivel de supervisión de trabajo efectuado.
1.1.2.3. PRESENTACION ADECUADA.- Se refiere a tres conceptos de auditoria:
1.1.2.3.1  Propiedad en la Contabilidad.- Es la conformidad con los principios contables generalmente aceptados, resulta útil abstraer de las prácticas contables aceptadas la esencia de los principios actualmente vigentes.
1.1.2.3.2 Desglose adecuado.- Consiste en la idea de que el auditor no ha desempeñado su función en relación al desglose necesario de la información financiera.
1.1.2.3.3 Obligación de Auditar.- El auditor debe tomar medidas que protejan a los lectores de su informe de malentendidos sobre el alcance de su examen o sobre la naturaleza de su opinión.
1.1.2.4. INDEPENDENCIA.- Es importante para los auditores, la independencia de la dirección, debido a sus amplias responsabilidades con terceras partes.
1.1.2.5. CONDUCTA ETICA.- Debe llevar a cabo su trabajo dentro del marco de un código profesional de ética. Puede consistir en unas afirmaciones generales de conducta o reglas específicas que definan procederes inaceptables.

1.1.3 HISTORIA Y DESARROLLO DE LA AUDITORIA
La auditoria se practico en tiempos remotos, el echo de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes, fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos en dichas cuentas.
La Auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades anónimas de 1862.
1.1.4OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
 El objetivo primordial de una auditoria es la revisión de la posición financiera y de los resultados de operación como se indica en los estados financieros del cliente, de tal manera que pueda ofrecerse una opinión sobre la adecuación de estas presentaciones a las partes interesadas.
1.1.5 RAMAS DE LA AUDITORIA
Se interesa en la revisión de la forma en la cual los acontecimientos de los negocios han sido evaluados y comunicados.
La Auditoria profesional puede ser clasificada en tres ramas:
v  Auditoria Independiente
v  Auditoria Interna
v  Auditoria Gubernativa
1.1.5.1 AUDITORIA INDEPENDIENTE.- Es realizada por contadores públicos titulados independientes, El Auditor es el principal responsable ante un público que confía en su opinión acerca de los estados financieros.
1.1.5.2 ADUITORIA INTERNA.- Es una actividad considerada independiente, dentro de una organización para la revisión de la contabilidad y otras operaciones, y como una base de servicio a la dirección.
1.1.5.3 AUDITORIA GUBERNATIVA.- Es la más amplia de las tres ramas de la auditoria, Las unidades gubernamentales, tales como la Oficina General de Contabilidad (GAO), están formadas con el propósito expreso de efectuar auditorias de otras unidades del gobierno, y también de empresas privadas que realizan negocios con  el gobierno.
1.1.6 CLASIFICACION DE LA AUDITORIA
La tipología que puede dividir la auditoría depende, esencialmente, de la necesidad empresarial de establecer controles o pautas en el cumplimiento de las actividades que se desenvuelven en el ámbito de la organización.
La auditoría administrativa u operativa se encarga de analizar los sistemas, los procedimientos, las estructuras, los recursos humanos, los materiales y los programas de los diferentes complejos de organización Es decir, todas las funciones que integran la gestión a excepción de la financiera, para verificar su buen funcionamiento, proponer mejoras y mejorar sus comportamientos disfuncionales.
Lo expuesto anteriormente nos muestra que la auditoría se puede clasificar según sea el enfoque de su aplicación, de la misma manera podemos decir que ésta se divide según sus objetivos en: Financiera u operacional; o según algunos autores en: externa, interna o gubernamental
v  Financiera
v  Operacional
v  De cumplimiento.
v  De rendimiento
v  Revisiones especiales.
1.1.6.1 AUDITORIA FINANCIERA.- Es la revisión de las manifestaciones hechas en los Estados Financieros publicados. La auditoria financiera no es de ninguna manera una revisión detallada; es una prueba de auditoria sobre la contabilidad y sobre otros registros.
1.1.6.2 AUDITORIA OPERATIVA.- Es una revisión de cualquier parte de los procedimientos y métodos operativos de una organización, con el propósito de evaluar su “Eficiencia y Efectividad”.
1.1.6.3 AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.- Tiene  por objeto determinar si se han mantenidos ciertos acuerdos contractuales.
1.1.6.4 AUDITORIA DE RENDIMIENTO.- Es la que no esta sujeta a un contrato, gran parte del trabajo del auditor interno es relativo a la auditoria de rendimiento. Con el fin de lograr un control interno eficaz en una organización.
1.1.6.5. AUDITORIA DE REVISIONES ESPECIALES.- Es una auditoria mixta que incluye auditorias que no son consideradas como financieras, operativas, de cumplimiento, o de rendimiento.
1.1.7 BASES TEORICAS DE LA AUDITORIA
El fundamento de la auditoría moderna está argumentado en una serie de ideas que determinan la base fundamental de su aplicación. Dichos argumentos son:
v  La función de auditoría se basa en el supuesto de que la información pueda ser verificada.
v   No existe necesariamente un conflicto de larga duración entre los auditores y los administradores de las organizaciones que auditan, pero si existe un posible conflicto a corto plazo.
v   Los administradores pueden requerir utilidades elevadas y otras mediciones favorables, para satisfacer el sistema de retribución en el cual operan.
v   La auditoría examina y evalúa las afirmaciones hechas por los administradores. Puede haber un intento de "ocultar" afirmaciones que pudieran resultar embarazosas para los administradores.
v  Unos controles internos eficaces disminuyen la probabilidad de que se cometan fraudes irregularidades en una organización.
v  Salvo pruebas en contrario, lo que fue cierto en el pasado seguirá ocurriendo en el futuro.
1.1.8 NORMAS DE AUDITORIA
1.1.8.1 NORMAS GENERALES
- La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica     adecuada y la competencia de un auditor.
-En todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
- Debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe.
1.1.8.1.1  Normas para el Trabajo.
- El trabajo ha de ser planteado adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados de forma adecuada.
- Ha de conseguirse suficiente y competente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a la información o área que se está auditando.
1.1.8.1.2 Normas de la información.
- El informe debe manifestar si la información o área auditada se presenta de conformidad con los principios o bases establecidos como guía de auditoría.
- Las elevaciones informativas han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe.
- El informe debe contener una opinión general presentada y de los puntos que involucren relevancia en el contexto auditado. Cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones de ello.
¿Cuándo realizar una Auditoría y por qué?
Algunas de las razones más importantes para realizar una auditoría pueden ser las siguientes, Razones Externas.
a) Cambios en el marco legislativo.
La liberación o la legislación cambian el entorno, convirtiéndolo en menos previsible, ya que se sustituye una situación perfectamente definida por unas leyes reguladoras por otra regida por las fuerzas de la competencia.
La privatización de organizaciones cambia la orientación de las mismas, obligándolas a evolucionar desde un modelo burocrático a un modelo orientado al servicio al cliente y a la eficiencia de las actuaciones.
La supresión de barras comerciales obliga a la apertura de horizontes hacia unos mercados de competencia internacional en lugar de unos mercados cerrados internos.
b) Fluctuaciones del mercado.
Los ciclos económicos obligan a las organizaciones a adoptar estrategias diferenciadas y, por  consiguiente, a cambiar su orientación.
La innovación tecnología puede convertir de forma repentina en obsoletas a empresas y sectores     industriales enteros. La empresa debe adaptarse a esos cambios.
Razones externas.
La planificación de la sucesión en puestos directivos hace posible la identificación de nuevos valores internos o fichaje de personal externo.
La búsqueda de nuevos talentos con la finalidad de ubicarlos en posiciones directivas clave.
La resolución de problemas de comunicación motiva la auditoría, tamo para diagnosticar los problemas como para corregir las disfunciones.
También podemos encontrar:
Razones interno - externas,
Es conveniente realizar una auditoría entre la firma de los acuerdos iníciales y el final de la misma, con la finalidad de valorar la capacidad de gestión del equipo directivo coparticipe y analizar la posición  competitiva de la empresa.
(b) La reorganizar de la empresa.
Puede venir motivada por diversas causas: tan debilitamiento en el equipo directivo, un cambio en la propiedad de la empresa, un cambio de estrategia o la creación de un nuevo producto.
(c) La emisión de ofertas públicas en mercados financieros.
El éxito de una oferta pública radica en la capacidad de convicción de la empresa cara al mercado de su potencial de crecimiento. La publicidad de los resultados de la auditoría puede servir para anunciar las ventajas competitivas de la empresa y el talento de sus gestores actuales.
1.1.9 PATRON DE LA AUDITORIA
El patrón general de cualquier auditoria consiste en:
v  Planificación del Trabajo de Campo
v  Realización del trabajo de campo
v  Entrega del informe de auditoria
1.1.9.1 PLANIFICACION DEL TRABAJO DE CAMPO.- Tiene como objetivo la preparación de un programa de trabajo de forma que pueda realizarse una auditoria lo más efectiva y eficiente posible. Este  programa de auditoria debe ser guía completa del trabajo a realizar un objetivo.
1.1.9.2 REALIZACION DEL TRABAJO DE CAMPO.- es una auditoria independiente, el trabajo de campo normalmente se realiza bajo la supervisión de un sénior o supervisor de auditoria.
1.1.9.3 ENTREGA DEL INFORME DE AUDITORIA.- Es la entrega del informe de auditoria es responsabilidad del auditor encargado del trabajo. Cuando el borrador de la opinión y los papeles de trabajo le son enviados para su revisión
1.2 RIESGOS DE AUDITORIA
El riesgo de auditoria  puede evaluarse en el nivel de la afirmación, para cada cuenta de los estados financieros, el riesgo de auditoria consiste en la posibilidad de:
a)      Que se haya presentado un error material, en la cuenta
b)      Los auditores no detecten el error
1.2.1 RIESGO INHERENTE.-  La posibilidad de un error material en una afirmación antes de evaluar el control interno del cliente.
Las siguientes características son indicativas para un riesgo inherente:
v  Rentabilidad inconsistente del cliente en comparación con otras firmas de la industria.
v  Resultados de operación que son muy sensibles a los factores económicos.
v  Problemas para mantener el negocio en marcha.
v  Grandes errores conocidos y probables, detectados en auditorias anteriores
v  Alta rotación, reputación cuestionable, o prácticas de contabilidad inadecuadas de la gerencia.
1.2.2 RIESGO DE CONTROL.- El riesgo de que el control interno del cliente no haya evitado o detectado un error material en forma oportuna. Este riesgo se basa completamente en la efectividad del control interno del cliente.
1.2.3 RIESGO DE DETECCION.- El riesgo de que los  auditores no logren detectar el error con sus procedimientos de auditoria. Es la posibilidad de que los procedimientos de los auditores los conduzcan a concluir que no existe un error material en una cuenta o afirmación cuando de hecho ese error si existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario