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AUDITORIA
OPERACIONAL
2.1.1 GENESIS DE LA AUDITORIA OPERATIVA
2.1.1.1 FUENTE
La auditoría operativa nació por
la necesidad que de ella tenía la dirección y por la habilidad del auditor
interno para satisfacer dicha necesidad.
Las empresas crecieron. El trabajo
de los directivos ejecutivos fue trasladándose desde las actividades no
financieras en las que provenían hacia sectores concretos de los registros
contables, pues necesitan estar de acuerdo tanto con la adecuación y validez de
los informes operativos como de los informes financieros. La fuente más real y objetiva de seguridad o
de advertencia era el auditor interno; un profesional entrenado y observador,
que era independiente de las actividades que auditaba.
El término “operaciones” como
designación de las actividades y funciones no financieras apareció en la Declaración de las
Responsabilidades de los Auditores Internos, publicada por el IIA. La declaración de 1947 decía que la auditoría
interna “se ocupaba principalmente de asuntos contables y financieros, pero que
también sería apropiado que tratara con asuntos de naturaleza operativa”
La
Declaración
de 1957 orientó este concepto hacia una auditoría más amplia exponiendo: “La auditoría interna es una actividad de
valoración independiente dentro de una organización, para la revisión de las
actividades contables, financieras, así como otras operaciones”.
La versión de 1971 adoptó el
concepto final cuando mencionó que el auditor interno simplemente es
responsable de “la revisión de operaciones como un servicio a la dirección”
2.1.1.2 TERMINOLOGIA
En materia contable se
presentan problemas de terminología, pues para calificar un mismo hecho se
utilizan expresiones diferentes de un país a otro, de un continente a otro y
con mayor significación de un idioma a otro. En el caso de la auditoría
operacional ocurre un fenómeno parecido, pero fundamentalmente originado en el
proceso de desarrollo y evolución de la auditoría, que ha ido utilizando, según
el autor o según las operaciones objeto de la evaluación, diferentes denominaciones
para calificar un mismo proceso de auditoría.
Así por ejemplo se ha
escrito sobre el control de resultados, control de eficiencia, control de
gestión, auditoría administrativa, auditoría gerencial, auditoría de
eficiencia, auditoría del resultado de programas, auditoría operativa,
auditoría del rendimiento, auditoría operativa y auditoría operacional.
De todas estas
expresiones, que pueden considerarse sinónimas, se destaca la auditoría
operativa por ser este último calificativo una palabra castiza. No obstante, la
técnica profesional ha ido imponiendo otro nombre utilizando una nueva palabra
en español: “operacional.” En nuestra opinión esta expresión si bien no es la
más castiza, es la más adecuada por cuanto que califica también una nueva
especialidad en el campo de la auditoría cuya acción recae directamente sobre
las operaciones o actividades que realizan los entes públicos o privados.
Sin embargo, es necesario
mencionar que varias de las expresiones que antecedieron al término auditoría
operacional, se han continuado utilizando para calificar campos especializados
de la auditoría operacional, como es el caso de la auditoría administrativa.
2.1.2 CONCEPTO DE AUDITORIA
OPERACIONAL
La auditoría operacional
puede definirse como el “examen y evaluación profesional de todas o una parte
de las operaciones a actividades de una entidad cualquiera, para determinar su
grado de eficacia, economía y eficiencia y formular recomendaciones gerenciales
para mejorarlo”
“El término auditoría operacional se refiere a un
examen completo de una unidad de operación o de una organización completa para
evaluar sus sistemas, controles y desempeño, en la forma medida por los
objetivos de su gerencia”
2.1.3 ELEMENTOS DE LA AUDITORIA OPERATIVA
2.1.3.1 Diagnóstico de Auditoría Operacional
De la anterior definición
se desprende que el desarrollo de una auditoría operacional implica
diagnosticar sobre las operaciones o actividades que se examinan y
evalúan, en que medida se alcanzan las metas propuestas (eficacia),
con que nivel de costo (economía) y con que grado de eficiencia.
2.1.3.2 Pronóstico de Auditoría operacional
Una vez establecido el
diagnóstico sobre la eficacia, economía y eficiencia, la auditoría operacional
permite determinar las causas de los hallazgos que estén afectando dichos
criterios y consecuencialmente, formular las recomendaciones a la gerencia
pública o a la máxima autoridad ejecutiva de la entidad, respecto a las
acciones que se deben tomar para mejorar en el futuro el logro de las metas, el
costo invertido para lograrlas y finalmente la eficiencia con que se están
realizando.
2.1.3.3
Grado de Dificultad
Durante el desarrollo de la Auditoria Operativa
existen muchas dificultades al efectuar el mismo; por ser cada examen un caso
único; cada actividad requiere una clase de explicación distinta, debido a que
para cada una de ellas existen diferentes lectores con conocimientos y
necesidades que difieren; y requiere del Auditor elevado criterio, capacidad y
competencia. El Auditor Operativo debe ser por lo tanto un traductor experto
del lenguaje técnico y de los conceptos complejos, que conllevan la obtención
de resultados efectivos y útiles a la empresa.
Debido a que el trabajo del Auditor lo lleva a conocer
todas las áreas de una organización debe sentirse cómodo en los distintos
entornos, encontrando dificultades en la adopción rápida y fácilmente a las
formas y lenguaje de los diferentes departamentos de una organización.
2.1.3.4
Frecuencia
Una Auditoría Operativa
no necesariamente se realiza en un tiempo determinado específico, sino más bien
se da cuando la gerencia o directivos de una organización lo requieran o lo
consideren necesario, pero puede darse el caso de realizarlo al final de cada
ejercicio.
En el caso de existir
carencia de políticas o la no comprensión de las mismas y el significado de sus
directivas como elementos de control en las principales áreas de importancia,
la insuficiencia de los controles administrativos, el grado de incumplimiento
en las áreas funcionales y de los controles operativos, así como la carencia de
controles administrativos u operativos en áreas significativas y de las
recomendaciones de adoptar y modificar tales controles, dan lugar a la
realización de una auditoría operativa.
2.1.3.5 Utilidad O Beneficio De La Auditoria Operacional
La auditoría operacional
puede entenderse y practicarse de una manera específica pero interrelacionada,
para cada uno de los tres criterios fundamentales ya explicados. Para el mayor
rendimiento de una auditoría operacional la evaluación debe efectuarse de
manera secuencial. Se debe iniciar por la comprobación y análisis de la
eficacia o efectividad, para continuar con la economía y terminar comprobando y
evaluando la eficiencia. A continuación nos referiremos por separado a la
auditoría de eficacia, a la auditoría de economía y a la auditoría de
eficiencia, así como a la utilidad o beneficios que se derivan de su aplicación
o práctica.
2.1.3.5.1 Beneficios de la Auditoría Operacional
de Eficacia o Efectividad
La Auditoría Operacional de Eficacia es el examen
y evaluación de las operaciones o actividades de una entidad cualquiera, para
determinar en que medida se han alcanzado las metas u objetivos y formular
recomendaciones para mejorar. En su mayor alcance, es decir cuando se practica
como base de una auditoría con un enfoque integral, la auditoría operacional de
eficacia proporciona a las autoridades jerárquicas de Gobierno y al Congreso
(Asamblea Nacional) una evaluación, con criterio independiente, de la manera
como el titular de la entidad (Gerente, Director o Ministro), ha cumplido su
gestión al administrar los programas trazados para alcanzar las metas o
resultados deseados. Al interior de la respectiva entidad pública auditada,
proporciona al titular de la entidad (Gerente, Director o Ministro), también
con criterio independiente, una evaluación de la manera como el desarrollo de
las operaciones o actividades se encamina o se encaminó hacia el logro de los
resultados deseados o metas propuestas y le recomienda las medidas correctivas
o de mejora.
2.1.3.5.2 Beneficios de la Auditoría Operacional
de Economía o Economicidad
La auditoría operacional
de economía es el examen y evaluación de las operaciones o actividades de una
entidad o empresa pública, para determinar el nivel de los recursos invertidos
y formular recomendaciones razonables para reducir los costos. Igualmente, en
su alcance mas amplio, la auditoría operacional de economía proporciona a las
autoridades jerárquicas de Gobierno y al Congreso (Asamblea Nacional), una
evaluación, con criterio independiente, sobre la manera económica como el
titular de la entidad ha alcanzado las metas propuestas. Para la Gerencia Pública
o titular de la entidad le proporciona una evaluación sobre los costos
invertidos en las operaciones o actividades y le formula recomendaciones para
reducir costos.
2.1.3.5.3 Beneficios de la Auditoría Operacional
de Eficiencia
La auditoría operacional
de eficiencia es el examen y evaluación de las operaciones o actividades de una
entidad para determinar la relación entre la productividad y un estándar de
desempeño y formular recomendaciones para alcanzar un nivel óptimo de
eficiencia. Esta auditoría proporciona al Gobierno y Congreso (Asamblea
Nacional) una evaluación, con criterio independiente, sobre el grado de
eficiencia obtenido por el titular de la entidad, en la administración de los
recursos para alcanzar las metas. Igualmente, le proporciona al titular de la
entidad una evaluación acerca del nivel de eficiencia de las operaciones o
actividades y le formula recomendaciones para conducirlas hacia el nivel
óptimo.
2.1.4 IMPORTANCIA
La Auditoría Operativa
es importante porque es el instrumento de control posterior sobre la
administración en general. Tiene un significado más importante para el sector
público.
La
importancia de la
Auditoría Operativa deja el olvido la imagen del auditor que
solo se concentraba en la revisión de cuentas y a determinar los responsables
de desfalcos, fraudes, malversaciones de fondos y otras irregularidades, se
convierte en un elemento pensante, creativo y con gran imaginación y sentido
común para ejercer en mejor forma sus funciones que pudiesen evaluar la
ejecución y valorizar los resultados, obtenidos. La Auditoría Operativa
permite acelerar el desarrollo de las entidades hacia la eficiencia, buscando
siempre un perfeccionamiento continuo de los planes de acción y procedimientos.
2.1.5 OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORIA OPERACIONAL
Los objetivos de la
auditoría operacional se pueden señalar a corto y mediano plazo.
2.1.5.1 Objetivos a Corto Plazo
Diagnosticar y formular
recomendaciones profesionales para mejorar la eficacia, la economía y la
eficiencia de las operaciones involucradas en los hallazgos Este objetivo
se logra al finalizar un trabajo de auditoría operacional.
2.1.5.2 Objetivos a Mediano y Largo Plazo
Lograr la prosperidad
razonable de la empresa o entidad. La prosperidad razonable de una empresa
pública de carácter mercantil se observará en la mejora de los beneficios
económicos (rentabilidad) y en una entidad u organismo público (sin ánimo de
lucro) en la mejora de la prestación del servicio a la comunidad (valor a
cambio de dinero).
Existen otros objetivos de la
auditoria operativa que varían entre las organizaciones; pueden establecerse
por el grado de aceptación de la dirección, por el historial, por el
entrenamiento y educación de los auditores o por la filosofía fundamental de la
organización auditora.
En la misma organización los
objetivos pueden cambiar en función de cómo los auditores entiendan y se
familiaricen con las operaciones y de cómo desarrollen su competencia técnica
para tratar asuntos operativos tal y como tratan los financieros.
Los distintos objetivos (algunos
de los cuales pueden solaparse y otros excluirse mutuamente) son los
siguientes.
2.1.5.3 Evaluación de
control
Un punto de vista ampliamente
aceptado sobre la auditoría operativa es que está dirigida hacia el control en
vez de hacia el rendimiento, en el que evita la implicación técnica. Se ocupa de los controles administrativos que
se ejercen sobre todas las fases del negocio, y su propósito es determinar si
los controles establecidos son los adecuados y si están cumpliendo
efectivamente con los objetivos de la dirección y con sus planes operativos.
Los auditores examinan e informan
directamente sobre los controles implicados.
Por ejemplo, considérese un informe de producción en el que la
información que contiene es inadecuada.
El principal interés del auditor es encontrar el fallo de control que
permite la acumulación de información inapropiada. Al corregir el control, los auditores suponen
un instrumento de mejora para los informes futuros. No están tan interesados en los casos
aislados con implicaciones financieras o sobre los costos excesivos de
producción (que son el resultado de una mala decisión de la dirección, basada
en la falta de información del dictamen examinado), como en los casos
reiterativos que producen controles pobres y, por tanto, efectos negativos en
decisiones futuras.
Los partidarios de esta filosofía
de la auditoría operativa creen que el auditor no tiene responsabilidad para
evaluar la bondad con que se realiza la operación de una actividad. Al auditor le interesa estar seguro de que
los controles establecidos por el departamento o por la dirección están
operando conforme a las normas y controles establecidos, o a aquellas que en
general se acordaron como aplicables en esas operaciones.
Al concentrarse en los aspectos
de control operativo, el auditor pretende proporcionar información y seguridad
a la dirección sobre lo adecuado y efectivo de los controles, no sólo durante
el tiempo de la auditoría, sino también en el futuro, suponiendo que no habrá
un cambio significativo en el sistema de control.
Por ejemplo, en una auditoría
sobre una actividad de gestión, al auditor no le interesa si un comprador ha
adquirido un artículo en particular al costo más bajo posible, considerando los
requerimientos de calidad y envío. Su
interés principal será saber si la dirección, a través de la instalación de un
sistema de control satisfactorio, tiene la seguridad de que el comprador tomará
todas las medidas necesarias previstas para que el resultado sea una compra
satisfactoria (es decir, ofertas competitivas, un sistema de supervisión de
aprobaciones, análisis de costos y precios, etc.). Si el auditor ve que tales costos se han
establecido y están funcionando, considerará adecuados los controles. Si comprueba, a través de las pruebas
apropiadas sobre las transacciones, que los compradores siguen los
procedimientos establecidos, considerará efectivos los controles.
2.1.5.4 Evaluación de
rendimiento
Los auditores internos se han
considerado tradicionalmente auditores de los controles. Como tales, están familiarizados con los
controles sobre cualquier operación de la empresa. Los especialistas en dirección ejecutiva son
responsables del control de cualquier actividad (hasta aquellas sobre las que
quizá no tengan entrenamiento técnico o experiencia). Así también, se espera de ellos que evalúen lo
adecuado y efectivo de tales controles de dirección.
Los auditores internos de hoy en
día, sin embargo, están dirigiéndose hacia auditorías de rendimiento, las
cuales no están restringidas a la contabilidad o a funciones de oficina en las
que no son expertos por razones de conocimiento especial o historial.
La base de estas evaluaciones del
rendimiento es el desarrollo y aplicación de las normas de ejecución. Los auditores de operaciones han aprendido
que prácticamente cualquier actividad –no importa lo exótica que sea- puede
utilizarse para medir el cumplimiento.
Las Normas para la Práctica Profesional
de Auditoria Interna mantienen la responsabilidad del auditor interno para
evaluar las normas operativas. Y, cuando
no existen normas, se espera de ellos que las desarrollen.
2.1.5.5 Asistencia a la
dirección
El objetivo principal de la
auditoria operativa –auditoria orientada a la dirección- es el de ayudar a los
gerentes y directores de todos los niveles de la empresa. Es menos importante la crítica a la dirección
que la ayuda para mejorarla.
Para ayudar a los directores a
realizar su trabajo, los auditores internos deben entender las funciones de
dirección. Deben estar tan versados en
los principios de dirección como los propios directores.
El auditor orientado hacia la
dirección debe estar preparado para asistir a los directores en sus cuatro
funciones primordiales: planificación, organización, dirección y control.
2.1.5.6 Alcance de la Auditoria Operacional
El alcance de la Auditoría Operacional es
ilimitado. Todas las operaciones o actividades de una entidad pueden ser
auditadas, sin considerar que sea una operación financiera o no, y en cada
hallazgo la auditoría operacional cubre todos los aspectos internos o externos
que lo interrelacionan.
Esta ilimitación y la
diversidad de hallazgos que pueden encontrarse, implica que, una auditoría
operacional específica, puede requerir profesionales de diferentes disciplinas.
Generalmente es un trabajo interdisciplinario, pero normalmente su conducción o
dirección debe confiarse o contadores públicos, por su estructuración
profesional en auditoría.
2.1.6 HALLAZGO DE AUDITORIA
OPERACIONAL
El enfoque inicial de una
auditoría operacional está dirigido hacia hallar las operaciones o actividades
inefectivas, antieconómicas o ineficientes. Encontrarlas constituye el
"Hallazgo de Auditoría Operacional" que se puede definir como la
operación o actividad que está afectada negativamente o lesionada en la
eficacia, economía o eficiencia.
2.1.7 AREA CRITICA O DEBIL
Es el área que presenta
deficiencias de control interno contable, financiero u operacional. En una área
crítica se supone que todas las operaciones o actividades que allí se realizan,
son posibles hallazgos de auditoría operacional es decir, estarán afectadas
negativamente en su efectividad o eficacia, economía y eficiencia. En caso de
que sean varias las áreas de una entidad que hayan sido identificadas como
críticas o débiles, los esfuerzos de auditoría deben orientarse hacia
las mas importantes de la organización. En general, un
razonable equipo de auditoría (integrado por cinco profesionales
altamente calificado) debería asumir máximo el examen de dos áreas críticas o
débiles, para poder evaluarlas con la profundidad requerida en un tiempo
también razonable que oscilará entre cuatro y seis meses.
2.1.8 DIFERENCIAS BASICAS
ENTRE LA
AUDITORIA TRADICIONAL Y LA AUDITORIA OPERACIONAL
La auditoría,
tradicionalmente hasta 1960 estuvo orientada fundamentalmente al examen de los
estados financieros. Con el surgimiento de la auditoría operacional como un
nuevo campo de ejercicio profesional, se denominó a la auditoría tradicional
como auditoría de estados financieros o auditoría financiera, la cual con
respecto a la auditoría operacional presenta múltiples diferencias relacionadas
con el objetivo, el alcance, la orientación, los parámetros o criterios de
medición, el método, los interesados, quienes la ejecutan, el contenido del
informe, el objetivo de la evaluación del control interno, y la historia de las
dos especialidades, entre otras. En el Cuadro Nº1 que se presenta a
continuación, se relacionan las diez diferencias mencionadas.
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